Logo Contraloria de Cundinamarca

AUDITORÍAS
El control asegura una correcta funcionalidad de la entidad asegurando la transparencia en sus procesos

MÁS..
CONTRATACIÓN
Sistema de contratación y licitaciones asignado a la contraloría.


MÁS...
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
La participación de la comunidad es necesaria e importante para asegurar la mejor funcionalidad de nuestra entidad.

MÁS....

Jul
29
2014
Resolución 0394 de 29 de julio de 2014

Ver Resolución

Jul
28
2014
Éxito en el foro realizado por la Contraloría de Cundinamarca y Auditoría General de la República.

Éxito en el foro realizado por la Contraloría de Cundinamarca y Auditoría General de la República.

 

BOLETÍN DE PRENSA No 155. Bogotá D.C.  24 de julio de 2014

Éxito en el foro realizado por la Contraloría de Cundinamarca y Auditoría General de la República.


Con la exitosa y masiva participación de los concejales de los municipios del Departamento, se desarrolló, bajo la dirección de la Contraloría de Cundinamarca y la Auditoría General de la República, el “Foro Control Político y Control Fiscal”. Evento que capacitó a estos cabildantes en los principales aspectos de vigilancia y gestión pública.

La actividad académica, que tuvo como sede el municipio de Fusagasugá, ciudad jardín de Colombia, contó con la participación de la auditora General de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón, quien abordó el tema en Control Fiscal y Control Político. Por su parte, el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, intervino sobre los Efectos Jurídicos de la Declaratoria de Responsabilidad Fiscal. 

Al foro se sumaron conferencistas como el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, con el liderazgo en el control político. El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, en su discurso hizo un llamado a las autoridades municipales a realizar la planificación responsable sobre el control medio ambiental.

El contralor Rico resaltó la significativa asistencia de los concejales al evento. Además, expresó que este acercamiento entre los cabildantes con las entidades de control tiene como objetivo articular el ejercicio del control fiscal y el político. “De esta forma -agregó el Contralor- brindarles herramientas que les permita realizar su labor de manera efectiva, oportuna y transparente”.

Por su parte la auditora, Marulanda Tobón, destacó la trascendencia del evento al expresar que es la primera vez que el control fiscal se sienta a dialogar con los máximos administradores de las entidades territoriales, refiriéndose a los concejales. 

Este espacio que lideraron los dos entes, fue provechoso para los dirigentes al actualizarse en la función pública y la responsabilidad que tienen hacia los ciudadanos que los eligieron. Así mismo, los concejales calificaron de suma importancia estos encuentros para aclarar dudas ante la vigilancia y el control en sus jurisdicciones. 

Jul
21
2014
Posesionados Contralores Escolares en Cundinamarca

Posesionados Contralores Escolares en Cundinamarca

Foto: Mauricio Rodriguez Prensa Gobernación

Boletín de Prensa. Bogotá, 21 de julio de 2014

Posesionados Contralores Escolares en Cundinamarca

En el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, más de 277 alumnos de las instituciones educativas del departamento tomaron posesión como Contralores Escolares. 

Durante la ceremonia el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, los definió como los verdaderos líderes del control social en el ámbito educativo. “Junto con un gobierno Responsable y Participativo, que los acompañará en su ejercicio, los invito a ser un apoyo constructivo en la ejecución de los recursos que se hacen en cada una de sus instituciones” expresó el Contralor departamental. 

Con la toma de juramento, la imposición de la banda y la entrega de la tarjeta que los acredita como Contralores Escolares, la Contraloría de Cundinamarca consolida este proyecto, el cual inicio el año pasado cuando la Entidad se desplazó a cada una de las provincias realizando un proceso de sensibilización, el cual complementó con la jornada de elección que cada institución educativa desarrolló en el mes marzo del presente año. 

El acto contó con la asistencia de la Auditora General de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, el Procurador Regional de Cundinamarca, Héctor Eduardo Realpe Chamorro, y la Secretaria de Educación del Departamento, Piedad Caballero Prieto. 

Padres de familia, docentes y dirigentes del departamento destacaron la importancia de esta nueva figura de control social que se implementa en Cundinamarca, y consideraron que es otra forma de generar en los estudiantes sentido de pertenencia y liderazgo hacia sus instituciones. 

Por su parte, el gobernador Álvaro Cruz Vargas, exaltó el valor de la juventud al tener el liderato en sus planteles, y afirmó que de esta forma los Contralores Escolares al asumir su cargo se invisten de protectores y defensores de los recursos oficiales abogando por la correcta destinación de los mismos en la gestión administrativa, todo en busca del interés común siendo ejemplo a lo largo y ancho del departamento.
 

Jul
18
2014
Contraloría de Cundinamarca posesiona a los Contralores Escolares.

Contraloría de Cundinamarca posesiona a los Contralores Escolares.

Boletín N0 152. Bogotá D.C.  17 de julio de 2014

El próximo lunes 21 de julio el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, dará posesión como Contralores Escolares a 286 estudiantes de las instituciones educativas del Departamento. Con este acto, que se realizará a partir de la 1:30 de la tarde en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca y al que están invitados el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, los Diputados del Departamento y los integrantes de la Comisión Regional de Moralización, la Entidad da un nuevo paso con la juventud en el proceso de consolidación de esta figura de control social.

El desarrollo del programa “Contralores Escolares”, con el cual se pretende convertir a los estudiantes como veedores de los bienes públicos en sus instituciones, se inició con la aprobación de la Ordenanza 182 del 2 de agosto de 2013. El proyecto busca, además,fortalecer el gobierno escolar e involucrar a la ciudadanía desde temprana edad en los mecanismos de participación en la vigilancia de la gestión pública.

Una primera etapa, la cual abarcó el segundo semestre del año 2013, se enfocó en sensibilizar a la comunidad educativa en el papel que la sociedad le demanda y en la importancia de su participación en la vigilancia de los recursos del Estado como principales beneficiarios de la gestión pública. Para ello, la Contraloría se desplazó a todas las provincias del Departamento llevando como metodología de trabajo una divertida obra teatral denominada “Controla Lo Público, Controla  Lo Nuestro”, que a través de espacios lúdicos se mostraban las posibles consecuencias de actitudes corruptas y permisivas.

Esta fase logró una cobertura de más de 18.200 integrantes de la comunidad educativa entre alumnos, docentes y rectores.

Una vez terminado el proceso de sensibilización, la Contraloría inició el trabajo de capacitación, en el cual se les explicaba a los alumnos los deberes y derechos de los Contralores Escolares, y el papel que deberían asumir una vez elegidos. Esta labor fue realizada por los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca, que en el mes de marzo se desplazaron a cada uno de los 115 municipios vigilados por la Entidad y dictaron las charlas a 3.289 alumnos de todas las instituciones educativas del Departamento.

El siguiente paso fueron las elecciones. Alumnos de los cursos superiores se postularon y presentaron sus propuestas ante de sus compañeros en jornada electoral que los institutos educativos realizaron durante el mes de marzo.

Jul
18
2014
Contraloría de Cundinamarca desarrolló audiencia de seguimiento a Funciones de Advertencia en la provincia del Guavio.

Contraloría de Cundinamarca desarrolló audiencia de seguimiento a Funciones de Advertencia en la provincia del Guavio.

BOLETÍN DE PRENSA No 151, Bogotá D.C.  17 de julio de 2014

Contraloría de Cundinamarca desarrolló audiencia de seguimiento a Funciones de Advertencia en la provincia del Guavio.

Ubalá fue la sede de esta nueva Audiencia Pública de seguimiento a Funciones de Advertencia, en donde se reunieron las autoridades de los municipios que conforman la provincia del Guavio.

Desde la nueve de la mañana del pasado martes 15 de julio, el Contralor de Cundinamarca encargado, Germán Enrique Madero Pérez, con su grupo de trabajo verificaron las estrategias implementadas por las administraciones municipales para la protección y conservación de los recursos naturales; en especial, las acciones de prevención y mitigación del riesgo ocasionadas por la ola de calor; la destinación del 1% de los ingresos corrientes en la adquisición y mantenimiento de aéreas de interés para acueductos municipales, al cumplimiento de las normas sobre el vertimiento a cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado público, manejo de residuos en las plantas de beneficio animal, y el control a contaminantes arrojados al aire.

De igual manera, los representantes de las instituciones de salud de la región expusieron los planes y las acciones tomadas frente al volumen de cartera en estas empresas sociales del Estado y la actividad para su recuperación.

Horas más tarde, en el municipio de Gachalá se realizó la capacitación a los funcionarios de las administraciones en rendición de la cuenta y contratación estatal. A su vez, líderes de la juntas de acción comunal y veedores ciudadanos recibieron una charla sobre el papel del control social en la vigilancia de los recursos públicos. 

Transmisión de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Contraloría de Cundinamarca a la ciudadanía.
Intervención del Contralor de Cundinamarca durante la Rendición de Cuentas Vigencia 2013, en el recinto de la Asamblea de Cundinamarca
Intervención del Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, durante el desarrollo de la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de advertencia, realizado en la provincia de Gualivá, en el municipio de La Peña
Palabras del contralor Néstor Leonardo Rico en la apertura de la Capacitación dirigida a los sujetos de control por parte de la Contraloría de Cundinamarca, realizada en el marco de la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia para la provincia de Gualivá. Certamen académico realizado en el municipio de Nocaima.
Otros sitios de interés

ENLACES DE INTERÉS

empresa certificada gestion de la calidadgobierno en linea