Boletín 37 Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2019. La Contraloría de Cundinamarca se permite informar que la audiencia pública virtual sobre resultados de los beneficios de control fiscal, la cual estaba inicialmente programada para este jueves 21, se realizará el próximo jueves 28 de noviembre de 2019.

Esperamos contar en esta nueva fecha con la participación de ustedes en este ejercicio de control social en donde el ente de vigilancia presentará a la ciudadanía la gestión que generó resultados favorables en la recuperación, el cuidado, la puesta en servicio y la debida inversión de los recursos públicos en el Departamento.

 

 

 

 

 

 

 

Boletín 36. Bogotá, D.C.  15 de noviembre de  2019.  La entrega se cumplió en los municipios de El Colegio y Sesquilé, a donde llegaron las personas en compañía de sus cuidadores para recibir y hacer uso de las sillas de ruedas ajustadas a sus medidas.

La próxima entrega, en el municipio de Carmen de Carupa se realizará el 20 de noviembre cumpliendo así, el compromiso con los tres municipios de categoría sexta, de los 8 ganadores en la convocatoria hecha por la Contraloria de Cundinamarca en el primer semestre de este año.

La Oficina de Alto Consejero Presidencial para la participación de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República y el Departamento de Prosperidad Social gestionaron las donaciones para estos tres municipios que aportaron la Orden de Malta, con las sillas de ruedas, y $10 millones de pesos, por parte de la Oficina Comercial de Taipei en la República de Colombia.

La convocatoria “Soy municipio incluyente” y la entrega por primera vez del Sello de Inclusión a los 35 municipios del departamento que participaron en la convocatoria visibilizaron el esfuerzo de las administraciones para consolidar  a Cundinamarca como uno de los primeros en la adopción e implementación de las Políticas Públicas de Discapacidad que conllevan el desarrollo focalizado de programas para la participación, identificación y asignación de recursos para las personas con discapacidad.

“Esta política pública no está planteada solo para quienes están en una silla de ruedas o que tengan limitaciones transitorias,  sino para la tercera edad, los mayores de 60 años y todos vamos para viejitos, el 35% de la población colombiana está por encima de este rango”, aseguró en el acto de entrega de los reconocimientos en el mes de junio de este año, el Alto Consejero Presidencial para la discapacidad, Jairo Clopatosky.

Municipio El Colegio: 

 


Participaron en la entrega: el Alcalde, Oscar Mauricio Núñez Jiménez; la Gestora Social, Gladys Jaimes; la  Coordinadora del programa de discapacidad del municipio, Claudia Patricia Gil y Cenaida Dáger Ostau De Lafont, coordinadora programa de Inclusión de la Contraloría de Cundinamarca. 

Beneficiarios con sus cuidadores

Jonattan González/ Doris Ruíz

Carmen Rubiela Pardo/ Alba Yolanda Pardo

Laidy Daza Tafur/ Ángel Tafur

María Oliva Molina/ Consolación Romero.

 


Municipio de Sesquilé

 

 

 


Participaron en la entrega: Ricardo Giraldo, Director Prosperidad Social Cundinamarca; Alexander Bermúdez, Secretario de Integración Social; Guigemberg Rojas, Representante del Comité Discapacidad; Ángel Blanco, representante del  Comité Discapacidad; Neffer Silva, coordinadora del Programa de Discapacidad del municipio y Cenaida Dáger Ostau De Lafont, coordinadora programa de Inclusión de la Contraloría de Cundinamarca. 

Beneficiados con sus cuidadores

Amparo Mancera/ Juan David Ayala Mancera

Luis Hernesto Rodrígez Báez

Aura María Quintero/Alexander Quintero

Concepción Maldonado/ Edwin Javier Caballero

Consulte el registro fotográfico en:  www.contraloriadecundinamarca.gov.co

 

 

 

 

Boletín 34 - Bogotá 6 de septiembre de 2019.  Los representantes legales de los 278 sujetos de control y los funcionarios responsables de la rendición de la cuenta en Cundinamarca están convocados del 16 al 20 de septiembre para disipar las dudas sobre la presentación, como requisito legal de la rendición de la cuenta.

De esta manera, se dará a conocer las herramientas con que cuentan las administraciones locales y departamentales a través de los aplicativos SIA CONTRALORÍAS Y SÍA OBSERVA que incluye el diligenciamiento de formatos, carga de anexos y demás evidencias.

“Una efectiva rendición de la cuenta es garantía para un empalme ágil, transparente, confiable y a tiempo con las nuevas administraciones que asumen a partir del 1 de enero de 2020”, expresó el contralor de Cundinamarca (e) José Alfonso Granados Santos, al invitar a participar en estas capacitaciones.

Las sesiones se realizarán en el cuarto piso de la Entidad de acuerdo al cronograma. Consúltelo en nuestra web: contraloriadecundinamarca.gov.co, en las circulares.

 

Ver circular CA-014

Ver circular CA-015

 

 

 

 

 Boletín 35 Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2019. En un nuevo ejercicio de participación, el ente de vigilancia presentará en audiencia pública virtual, el próximo jueves 21 de noviembre a la ciudadanía la gestión que generó resultados favorables en la recuperación, el cuidado, la puesta en servicio y la debida inversión de los recursos públicos en el Departamento.

Durante el evento que será transmitido en directo por facebook institucional @contraloriadecundinamarca, la comunidad conocerá el reporte del total de los beneficios de control fiscal obtenidos por la Contraloría de Cundinamarca en el ejercicio auditor y producto de las acciones adoptadas por las entidades auditadas en respuesta a las observaciones y hallazgos determinados por la entidad de control.

El contralor de Cundinamarca (e) José Alfonso Granados Santos y su equipo de trabajo, presentarán en detalle el resultado de  los beneficios cuantitativos, cualitativos y ambientales; se hará especial énfasis en el balance de las estrategias asumidas durante esta administración, como la eliminación de los elefantes blanco, con la culminación y puesta en servicio de las obras inconclusas, por primera vez identificadas en el departamento; la erradicación de los paraísos fiscales, mediante la exhortación a las administraciones para la puesta en marcha  de la actualización y conservación catastral; y la iniciativa denominada Usatón,"lo que se compra se usa" que permitió dar al servicio equipos biomédicos que se encontraban en instituciones de salud del departamento sin uso.

Esta audiencia pública virtual puede ser seguida a través de la página web y las redes sociales institucionales a partir de las 8:30 de la mañana, el 21 de noviembre y los cundinamarqueses podrán interactuar con los funcionarios de la entidad.

 

Conozca la invitación del contralor departamental (e), José Alfonso Granados Santos.

 

 

Bogotá, 2 de septiembre de 2019. En un diálogo en vivo, a través de las redes sociales y la web institucional, este viernes 6 de septiembre el organismo de control realiza la cuarta audiencia virtual en la que se desarrollará la gestión ambiental en Cundinamarca registrada entre 2016-2018 por las administraciones municipales y departamental.

Durante la transmisión en directo que estará presidida por el contralor (e) José Alfonso Granados Santos, la subdirectora de Costos Ambientales (e) Ana Yamile Vásquez González, presentará la situación ambiental a partir de tres ejes temáticos, así:

  1. Proceso Micro en el que abordará el resultado del proceso auditor y los hallazgos evidenciados.
  2. Proceso Macro, se explicarán los informes de los recursos naturales y del ambiente del departamento de Cundinamarca vigencias 2017 y 2018, respecto a la minería; residuos sólidos; sistema de páramos y el cuidado especial de las zonas de conservación del recurso hídrico y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  3. Beneficios de control fiscal ambiental, se refiere a los impactos positivos en el sistema natural como eje transversal de la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de las regiones, y la calidad de vida de las poblaciones, generados como resultado de las acciones de control fiscal lideradas por la contraloría departamental.

Conoce la invitación (https://youtu.be/Mpbc6q1j400) del contralor de Cundinamarca (e) José Alfonso Granados Santos, a las autoridades y a la comunidad para que se conecten a partir de las 8:30 a.m., este viernes 6 de septiembre, a través de la página institucional www.contraloriadecundinamarca.com.co y las redes sociales.

De esta forma la Contraloría de Cundinamarca sigue generando espacios de interacción entre ciudadanía, administraciones y entidades de vigilancia para facilitar un ejercicio de control social en beneficio de la comunidad.