Boletín No. 26. Bogotá, D.C. 28 de octubre de 2020. Para el Contralor de Cundinamarca y presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca-CRMBC-, Edgard Sierra Cardozo, es urgente encontrar caminos expeditos que permitan solucionar a corto y largo plazo la amenaza de deslizamiento y remoción de masa a que están expuestas alrededor de 150 familias que viven en el barrio el TAO, más en estos momentos en que las autoridades meteorológicas anuncian una nueva temporada de lluvias, lo cual incrementa el riesgo de desastres.

Dentro de la sesión ordinaria del mes de septiembre de la CRMBC, se realizó el seguimiento al cumplimiento del fallo de tutela del año 2017, en el que se ordena a las administraciones municipal, departamental y ambiental, realizar las acciones pertinentes para dotar de vivienda digna a 11 familias habitantes del sector que ante el peligro de deslizamientos del terreno interpusieron este recurso de amparo, acción que aun no se ha concretado en su totalidad. 

El alcalde de Pacho, Vicente Ostos Bustos, explicó a los miembros de la Comisión que viene trabajando en dar solución a la situación de riesgo en esta zona del municipio. Aclaró que la administración municipal presentó en julio de este año ante la gobernación de Cundinamarca el proyecto de reubicación de 19 familias, por un costo de $1.417.456.247, y el cual cuenta con licencia de construcción, terrenos con escritura de cada lote y disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, y dentro del cual tendrán prioridad de adjudicación las 11 familias tutelantes.

Al respecto, la Secretaria de Hábitat y Vivienda, Élica Milena Almanza Varela, indicó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de revisión y se está buscando que a través del Sistema General de Regalías se obtengan recursos por $717.456.247, valor que se integrarían a $300.000.000 que aportaría el municipio y a los $400.000.000 que entrega el Departamento, dineros que garantizarían la ejecución de los trabajos.

El alcalde Ostos Bustos explicó además que para dar respuesta integral a la situación de riesgo que presenta el Barrio es necesario apalancar entre las diferentes instancias recursos suficientes para la puesta en marcha de alguno de los dos proyectos recomendados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en su informe del “Estudios y Diseños Detallados de Obras de Ingeniería para el Control de Procesos de Remoción en Masa, Inundación y Avenida Torrencial, de las Cuencas Priorizadas en la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Informe Fase III” para el barrio TAO, que tienen como objeto mitigar el grave riesgo que viven los habitantes de este barrio, ya sea la reubicación de algunas viviendas o la construcción de estructuras de contención y reforzamiento, los cuales requieren aproximadamente 5 mil millones de pesos y 3 mil millones de pesos, respectivamente. El no abordar estos trabajos afectaría gravemente a las 150 familias moradoras de la zona ante posibles deslizamientos del terreno.

Por su parte, el defensor del Pueblo Regional Cundinamarca, Julio Quintero Castellanos, expresó su preocupación porque a pesar de los esfuerzos institucionales realizados, “la realidad sigue siendo que el derecho colectivo a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles siguen en entredicho y los habitantes continúan expuestos al riesgo”, puntualizó

Ante esto, el Contralor Sierra Cardozo invitó a los diferentes entes gubernamentales implicados, a tomar dentro de los comités de gestión del riesgo, tanto local como departamental y nacional, acciones urgentes que permitan, mientras se logra la solución definitiva, una reubicación temporal inmediata y así evitar una posible una tragedia en esta temporada invernal.

En esta mesa de trabajo, además de los miembros de la CRMBC, asistieron Jineth Canty Pachón, representante de la comunidad del barrio El Tao de Pacho; Néstor Vicente Ostos Bustos, alcalde de Pacho; Randy Steven Ortiz Almanza, personero de Pacho; Élica Milena Almansa Varela, Secretaria de Hábitat y Vivienda Social de Cundinamarca; Nancy Valbuena Ramos, Directora del ICCU, y funcionarios de la CAR.             

 

 

 

 

Boletín No. 25. Bogotá D.C. 22 de septiembre de 2020. Continuando con el recorrido virtual por las regiones de Cundinamarca, el próximo martes 29 de septiembre, la Contraloría de Cundinamarca cumplirá con su tercera audiencia virtual de control social.

Las comunidades de los municipios de Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté, tendrán la oportunidad de conocer la situación de sus administraciones en cuanto a los resultados de los procesos auditores realizados a los sujetos de control de esta provincia, el estado de los planes de mejoramiento suscritos por las entidades auditadas, la situación de obras inconclusas, así como los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Entidad. 

La sesión virtual, que será transmitida a partir de las 9:30 de la mañana por fecebook-live (@ContralCundinam), expresa el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, “también tendrá un espacio de participación e interacción, en el cual los ciudadanos, a través preguntas allegadas a la entidad y por medio del chat de la transmisión podrán exponer sus inquietudes sobre el control fiscal que desarrolla la entidad en esta provincia; así como la problemática relacionada con salud, obras públicas, educación, recreación, entre otros temas y, en especial, la contratación originada en la atención de la pandemia ocasionada por el COVID 19 en sus territorios”, puntualizó. 

De esta forma, la Contraloría de Cundinamarca no detiene su trabajo de diálogo continuo con la ciudadanía, con herramientas de virtualidad, fundamentales en este momento de crisis sanitaria, garantizando la participación de los ciudadanos en la vigilancia de los recursos públicos y en el efectivo cumplimiento del control social, sin exponer a las comunidades a riesgos de contagio; situación que asegura un control fiscal generador de valor y sostenibilidad para Cundinamarca. 

 

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Boletín No. 23 Bogotá D.C., 31 de agosto de 2020. Para el ente de control departamental es preocupante el manejo que las administraciones de la provincia Magdalena Centro le han dado al tema del tratamiento de aguas residuales, ya que de acuerdo a los reportes entregados, los municipios de Beltrán, Bituima, Chaguaní, Pulí y San Juan de Rioseco no realizan ningún tipo de tratamiento a los desechos líquidos, facilitando el incremento de los impactos ambientales negativos por la contaminación de las fuentes receptoras.

La Contraloría también llamó la atención sobre la situación del municipio de Pulí, el cual cuenta desde hace años con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, pero ésta no funciona; y en cuanto a Guayabal de Síquima, la administración no reporta qué manejo ha dado a sus aguas residuales. Por ello, el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, hace un llamado a los alcaldes y a los gerentes de las empresas públicas a realizar mayores esfuerzos en la gestión del tratamiento de estas aguas.

Al analizar el cumplimiento legal que ordena a las administraciones locales invertir un porcentaje no inferior al 1% del total de sus ingresos corrientes en la conservación y recuperación de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos territoriales, la Contraloría de Cundinamarca destaca el acatamiento a la norma, en especial al municipio de Guayabal de Síquima, el cual destinó un 5.2%; sin embargo, recomienda la estructuración de planes de manejo ambiental con actividades concretas que garanticen el uso adecuado de los terrenos.

En cuanto a obras inclusas, la entidad de control explicó que en esta provincia, a corte agosto de 2020, se han reportado 5 obras sin concluir: dos en Pulí, el acueducto fase II y la planta deshidratadora; y tres en Vianí, el Polideportivo del casco urbano, 27 viviendas rurales y la PTAR sector urbano.

Ante este panorama, la Contraloría de Cundinamarca expresó su compromiso de trabajar con las administraciones locales para encontrar estrategias que les permita la finalización de estos proyectos, sin óbice a que los causantes de detrimentos patrimoniales respondan fiscalmente.

Por otra parte, en los procesos auditores de las cuatro últimas vigencias analizadas, la Contraloría de Cundinamarca determinó hallazgos fiscales por la suma de $1.000.000.000 de pesos, en entidades municipales y $900.000.000 de pesos en Entidades Sociales del Estado. 

Las anteriores cifras fueron dadas a conocer por el grupo directivo de la Contraloría de Cundinamarca durante la audiencia pública virtual de control social para la provincia de Magdalena Centro, realizada este lunes 31 de agosto.

“Estas audiencias públicas las estamos haciendo en primer lugar para que la comunidad conozca cuál es la misión de la Contraloría, en segundo lugar para que tengan un panorama del estado de las auditorías a los municipios y a las ESE de la provincia, los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la entidad, y especialmente para escuchar a la comunidad. Es la forma de acercar la ciudadanía al ejercicio de la Contraloría, es un espacio para garantizar transparencia” expresó el contralor Sierra Cardozo, al clausurar el evento.

 

 

 

 

Boletín No. 24. Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2020. Acogiéndose a los dispuesto por el Gobierno Nacional, a través del Decreto-Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, “Por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020”, el ente de control a petición de parte, aplicará beneficios a los deudores que tienen procesos de cobro coactivo producto de fallos de procesos administrativos sancionatorios en firme. (Multas impuestas por la Contraloría de Cundinamarca)

Los beneficios de los cuales gozarán quienes realicen los pagos dentro de los plazos establecidos por dicho decreto, contemplan descuentos desde el 20% en el capital adeudado, junto con la exoneración de intereses sobre las sanciones. Con esta medida, se busca propiciar la recuperación de cartera y el mejoramiento de la situación financiera y presupuestal del Departamento, así como proporcionar alivios a la situación económica de los deudores, en medio de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

En la circular 028 del 7 de septiembre de 2020, expedida por la Contraloría de Cundinamarca, se acogieron los plazos y beneficios del Decreto, de la siguiente manera:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

En la misma circular se establece que la liquidación de dichas obligaciones deberá ser solicitada por el deudor o ejecutado y/o su representante o apoderado al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debiendo allegar los soportes debidamente escaneados y legibles.

El pago y consignaciones o transferencias electrónicas se deberán realizar conforme a los plazos mencionados, a nombre del DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – Tesorería General, en la Cuenta de Ahorros Davivienda No. 181-00039-9; indicando el nombre y documento de identificación del deudor y el número del Proceso Coactivo.

Con posterioridad, la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de esta Entidad, realizará la respectiva verificación del trámite efectuado por el deudor ante la tesorería del Departamento, para así proferir el respectivo AUTO DE TERMINACIÓN Y ARCHIVO del Proceso Coactivo, junto con el retiro del reporte ante el BOLETIN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO.

 

Más información a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Consultar circular 028 aquí

 

 

 

Boletín No. 22. Bogotá D.C. 26 de agosto de 2020. El próximo lunes 31 de agosto, la Contraloría de Cundinamarca realizará su segunda audiencia virtual de control social. En esta oportunidad el encuentro ciudadano está dirigido a la comunidad de la Provincia de Magdalena Centro.

La sesión virtual, que tiene como objetivo ofrecer un espacio de participación e interacción ciudadana, se desarrollará a partir de la 9:30 de mañana y será transmitida a través de fecebook-live (@ContralCundinam). 

Durante la audiencia, la Contraloría de Cundinamarca presentará a la comunidad un balance sobre los resultados de los procesos auditores realizados a los sujetos de control de esta provincia, el estado de los planes de mejoramiento suscritos por las entidades auditadas, la situación de obras inconclusas, así como los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Entidad. 

En la sesión, que será presidida por el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, los ciudadanos de los municipios de Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí, San Juan de Rioseco y Vianí contarán con un espacio para que expongan ante el organismo de control la problemática relacionada con salud, obras públicas, educación, recreación, entre otros temas y, en especial, la contratación originada en la atención de la Pandemia ocasionada por el COVID 19 en sus territorios

De esta forma, la Contraloría de Cundinamarca continúa trabajando con la virtualidad, herramienta fundamental en este momento de crisis sanitaria, garantizando la participación de los ciudadanos en la vigilancia de los recursos públicos y en el efectivo cumplimiento del control social, sin exponer a las comunidades a riesgos de contagio; situación que asegura un control fiscal generador de valor y sostenibilidad para Cundinamarca. 

 

Preguntas y mayor información por los siguientes canales:

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